ESTATUTOS ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE EL RECUENCO

ESTATUTOS DE LA “ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE EL RECUENCO”logo_phpBB

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación, se adaptan los estatutos de la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL RECUENCO, a las disposiciones contenidas en dicha Ley

CAPÍTULO I

Artículo 1º.-

1. Se constituye, con sede en El Recuenco y con la denominación “ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE EL RECUENCO”, esta Asociación que tendrá, con arreglo a las leyes, capacidad jurídica propia.

2. El régimen de la Asociación se determinará por los presentes Estatutos, y los acuerdos válidos adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto se estará a lo establecido en la Ley de 24 de diciembre de 1964 y Decreto de 20 de mayo de 1965.

Artículo 2º.-

Son fines de esta Asociación:

– La restauración y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico del municipio de El Recuenco.
– La recuperación de tradiciones populares.
– La organización de actividades diversas, tales como la creación de círculos de lectura, de música, de cinematografía, de teatro, etc., y en general cuantas tareas culturales y sociales puedan desarrollarse.

Artículo 3º.-

Esta Asociación tendrá su domicilio social en El Recuenco, municipio de El Recuenco, y su dirección postal provisional es Plaza Nuestra Señora de la Bienvenida, s/n.

Artículo 4º.-

El ámbito territorial de acción previsto para la Asociación se extiende al de la propia localidad.

Artículo 5º.-

Para el cumplimiento del fin del artículo anterior, la Asociación organizará los siguientes actividades:

– Conferencias para la divulgación del conocimiento de la localidad.
– Cursillos periódicos de divulgación cultural.
– Publicación de boletines informativos y de divulgación.
– Y todas aquellas actividades que tiendan al fin referido.

Artículo 6º.-

La Asociación tendrá personalidad como tal desde el momento de su inscripción en el registro correspondiente, y dado que no persigue fines políticos ni ánimo de lucro, en su día se solicitará de acuerdo a los fines culturales de la misma, su declaración de Utilidad Pública, conforme a lo establecido en el artículo 4º de la ley de 24 de diciembre de 1964 y artículo 2º del Decreto 20 de mayo de 1965.

CAPÍTULO II

Artículo 7º.-

Los socios podrán ser: Numerarios y Honorarios.

– Numerarios, que lo serán todas aquellas personas que ingresen con posterioridad a la suscripción del Acta Fundacional, así como quienes lo suscriban, los cuales tendrán plena capacidad de obrar.
– Honorarios, que lo serán todas aquellas personas que a juicio de la Asamblea General coadyuven de forma notable al desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 8º.-

Los socios Numerarios tienen los derechos siguientes:

– Poder ser elegidos para cargos directivos.
– Tomar parte en las Asambleas Generales, con voz y voto.
– Disfrutar de todo los beneficios de la Asociación, según las normas y disposiciones reglamentarias.
– Elevar a la Junta Directiva cuantos proyectos o consultas se consideraran precisa para el mejor funcionamiento de la Asociación.

Artículo 9º.-

Los deberes de los socios serán:

– Comunicar los resultados de sus experiencias a la Junta Directiva.
– Acatar los acuerdos de la Asamblea General y cuantos normas establezca la Junta Directiva para el mejor funcionamiento de los fines de la Asociación.
– Aceptar y desempeñar bien y fielmente los cargos directivos que pudieran asignárseles por la asamblea General o la Junta Directiva.
– Acatar los presentes Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno, si fuera promulgado.
– Observar una buena conducta cívica.
– Contribuir a los gastos de la Asociación, con la cuota mínima que se tenga establecida.

Artículo 10º.-

Para adquirir la condición de socio, además de tramitar la correspondiente solicitud, deberá reunir los siguientes requisitos:

– Ser persona física, mayor de edad, con plena capacidad jurídica.
– Ser avalado por do socios.
– Aceptación expresa de los compromisos que va a adquirir previa información de los socios que avalan de la solicitud.

Artículo 11º.-

La condición de socio se perderá por:

– Observar mala conducta perjudicando gravemente los intereses de la Asociación.
– Voluntad propia.
– Por falta de pago de las cuotas durante una anualidad.

Artículo 12º.-

Los socios Honorarios no intervendrán en la dirección de la Asociación ni podrán investigar el empleo de los fondos, pero sí están facultados para asistir a las Juntas Generales con voz pero sin voto. Asimismo, podrán hacer cuantas sugerencias estimen oportunas a la Junta Directiva o elevar incluso escritos a las Asambleas Generales.

CAPÍTULO III

Artículo 13º.-

Son órganos de la Asociación:

– La Asamblea General de socios.
– La Junta Directiva.

Artículo 14º.-

La Asamblea General de Socios es el órgano supremo y de expresión de la voluntad de la Asociación, estando formada por todos los miembros de la misma.
Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias.

Artículo 15º.-

Son funciones de la Asamblea General ordinaria:

– Examinar y aprobar la Memoria Anual de la Junta Directiva, que comprenderá una exposición de todas las gestiones llevadas a cabo, acerca de los diversos órganos y autoridades, del resultado de las mismas, así como también las actividades realizadas por la Asociación.
– Aprobar el presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva, así como el estado de cuentas del año anterior.
– Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia le someta a estudio la Junta Directiva.

Son funciones de la Asamblea General extraordinaria:

– Elegir los miembros de la Junta Directiva cuando se trate de vacantes producidas antes de finalizar el período de mandato de la Junta Directiva. Los elegidos lo serán tan solo hasta completar el plazo que falta para el próximo nombramiento.
– La modificación de estatutos y los acuerdo a que se refiere el artículo 10.3 del Decreto de 20 de mayo de 1965 que serán adoptados con el quórum previsto en el propio Decreto.
– Aprobar los reglamentos de régimen interior, en orden al mejor desarrollo de lo previsto en los presentes estatutos, sin que puedan de alguna manera contravenir lo dispuesto en los mismos.

Artículo 16º.-

Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, se integrarán por los socios asistentes, siempre que concurran la mitad más uno del total en la primera convocatoria, o transcurridas 24 horas, con cualquier número de asistentes.

Artículo 17º.-

La Asamblea General ordinaria se reunirá necesariamente dentro del mes de agosto de cada año y será convocada con quince días de anticipación mediante anuncio colocado en el domicilio social, que expresará además el orden del día.

Artículo 18º.-

La Asamblea General extraordinaria se reunirá necesariamente en convocatoria especial, a petición de la Junta Directiva o de la mitad más uno de los socios.

Artículo 19º.-

El Presidente o Secretario de las Asambleas Generales serán los de la Junta Directiva.

Artículo 20º.-

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligaran a los socios, incluso a los no asistentes, llevándose un libro de actas, que firmará el presidente, el Secretario y los Vocales.

Artículo 21º.-

La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cinco vocales.

Artículo 22º.-

Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato, aparte de lo que dispone el artículo 8º de los presentes Estatutos.

Artículo 23º.-

Las vacantes que pudieran producirse en la Junta se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta directiva hasta la celebración de la próxima Asamblea General, que elegirá a los nuevos miembros, o confirmará a los designados provisionalmente.

Artículo 24º.-

La Junta Directiva se reunirá una vez al trimestre o más cuando lo solicite el presidente o la mayoría de los miembros de la Junta Directiva. Asimismo, se reunirá con carácter ordinario en las siguientes fechas: Semana Santa y San Antonio de Padua.

Artículo 25º.-

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, y para ser válidos requerirán de la presencia de la mitad más uno de los componentes.

Artículo 26º.-

Son facultades del Presidente:

– Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la Asamblea General la expulsión de aquellos que pudieran dar lugar a la misma.
– Ostentar la representatividad legal y gestión de la Asociación.
– Presidir y convocar las reuniones de la Asamblea General.

Artículo 27º.-

Son facultades del Vicepresidente:

– Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.
– Las que delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

Artículo 28º.-

Son facultades del Secretario:

– Custodiar y llevar los libros, documentos y sellos de la Asociación.
– Llevar registro y fichero de los socios.
– Extender las actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas, con el visto bueno del presidente.

Artículo 29º.-

Corresponde al Tesorero:

– Custodiar los fondos de la Asociación y llevar los libros de contabilidad.
– Preparar los balances y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
– Autorizar la disposición de fondos.

CAPÍTULO IV

Artículo 30º.-

La Asociación, que al iniciar sus actividades carece de bienes, formará un patrimonio con los recursos que más adelante se indican.

Artículo 31º.-

Serán recursos de la Asociación:

– Las cuotas (ordinarias y extraordinarias) de los socios.
– Los donativos o aportaciones que reciba.
– Las herencias, legados y donaciones que se hagan a su favor.
– Las subvenciones, ayudas o auxilios que reciba de la Administración estatal, regional, provincial o municipal, así como las que le concedan otras instituciones de carácter privado.

Artículo 32º.-

Las cuotas obligatorias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, no siendo reintegrables en caso alguno.

Artículo 33º.-

Para la admisión de los nuevos socios en el futuro, podrá ser fijada por la Asamblea General, como aportación inicial una cantidad discrecional.

Artículo 34º.-

Anualmente y con referencia al 31 de diciembre de cada año se practicará el inventario y balance de la situación que se formalizará en una memoria y será expuesto a disposición de los socios durante un período de quince días antes de la celebración de la Asamblea General extraordinaria, quien deberá aprobarlo o censurarlo.

Artículo 35º.-

El presupuesto inicial para el desarrollo de las actividades de esta Asociación, no excederá de un máximo de un millón de pesetas.

CAPÍTULO V

Artículo 36º.-

La Asociación puede disolverse:

– Por voluntad de la Asamblea General Extraordinaria de asociados, acordada con el apoyo de los dos tercios del total de socios.
– Por el incumplimiento de sus fines.
– Por haber perdido la razón de su existencia, o por imposibilidad del cumplimiento de sus fines esenciales.

Artículo 37º.-

Acordada la disolución, la Asamblea Extraordinaria designará cinco socios liquidadores, que junto con el Presidente y el Tesorero de la Asociación, procederán a efectuar la liquidación, pagando las deudas, cobrando los créditos y fijando el haber líquido resultante si lo hubiere.

Artículo 38º.-

El haber resultante, una vez efectuada la liquidación se donará al patrimonio municipal de la villa de El Recuenco.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s