SAN ANTONIO 2013

Festividad de San Antonio 2013

El sábado y domingo pasados 15 y 16 de junio, celebramos la festividad de San Antonio en el pueblo. Desplazado al fin de semana, como todos sabemos, para favorecer la mayor afluencia de público, sin olvidarnos de su verdadero día el 13 de junio, donde todos elevaríamos alguna plegaria al Santo, incluso asistiendo a la eucaristía.
Siguiendo la tradición, los actos principales son: La Petición del Ramo en la víspera, amenizada por la charanga “La Sonora Refrescante” -ya conocida de todos- el encendido de las hogueras por la noche, la santa misa del domingo en honor a San Antonio seguida de la procesión, la subasta de los banzos y la almoneda por la tarde.
Sin duda lo más relevante es la celebración de la eucaristía y la procesión donde asiste la gran mayoría.
Estaba la iglesia llena, según apreciación de D. Carlos desde el altar. Con una novedad: se estrenaban los nuevos bancos que faltaban por hacer. Finalmente se montaron todos para este día.
En la homilía D. Carlos resaltó las virtudes de San Antonio y los muchos milagros que hizo en su corta vida: el santo más venerado y conocido en todo el mundo, dijo. Falleció a los 36 años en 1231 en Padua. Fue un gran predicador del evangelio, llevando una vida austera y de entrega a los demás. Quién no ha recibido algún favor de este santo tan querido por todos.
La procesión fue seguida con mucho fervor, tras unas andas adornadas con claveles y gladiolos que acariciaban los pies del santo y se elevaban hasta su cintura ensalzando así la preciosa imagen. Gracias a la habilidad de José Ignacio Ruiz y su esposa, que con cariño y esmero, ordenaron así las flores. Durante todo el recorrido nos acompañó la banda de música de Sacedón, que con su bello repertorio adecuado para el momento, puso el toque de solemnidad a la procesión.
Tuvimos la suerte de disfrutar en estos días de una buena temperatura, incluso de calorcito, y este hecho indudablemente animó la asistencia. Incluso el sábado por la noche hubo baile en la Glorieta hasta bien entrada la madrugada, con un “Tocalotodo” que contrató el ayuntamiento.
Guardamos un buen recuerdo de esta fiesta de San Antonio.

No podemos decir lo mismo del 18 de mayo, día programado para la excursión-romería a la ermita, por causa del frío y a la lluvia. Tuvimos dudas de subir o no. Al final nos decidimos, más bien pensando en que alguien pudiera llegar desde Guadalajara o Madrid por estar esta fecha anunciada en diversos medios, y se encontrara con la ermita cerrada. Sólo asistimos trece personas.
Al final nos dispusimos alrededor del altar y entre todos le recitamos a
la Virgen unas sentidas oraciones y los cantos propios del mes de mayo. Por esto, ya valió la pena subir. Después, aun tuvimos valor para colocar unas mesas en la nave, y entre tiritonas y constante movimiento de los pies, acabar con la merienda que llevamos, amenizada por una sonora granizada que repiqueteaba en el tejado de la nave. Al poco alguien se asomó a la calle, y estaba cayendo una cortina de nieve. Así que recogimos inmediatamente las cosas y regresamos al pueblo.
Hacemos votos para que el año que viene tengamos mejor tiempo.

Un saludo afectuoso en nombre de la Hermandad.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s